Primera reunión del GO REPROVI para la puesta en marcha del proyecto

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

El pasado 15 de enero tuvo lugar en Madrid, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la reunión inicial de puesta en marcha del proyecto innovador GO REPROVI: ‘Implantación de soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero’ para dar comienzo al desarrollo de la segunda fase del proyecto.
Este proyecto innovador ha sido propuesto como beneficiario para la consecución de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La agrupación está liderada por el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN) y participan como miembros beneficiarios las entidades Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), Cofederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), Genovis Soc. Coop. (GENOVIS) e Imasde Agroalimentaria SL. Además, se cuenta con la subcontratación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Neiker-Tecnalia, Universidad de Murcia (UM), Ardiekin SL, Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), CSIC-Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) y la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE).

El principal objetivo del GO REPROVI es aumentar la tasa de fertilidad de la inseminación artificial (IA) y facilitar su dispersión en las explotaciones de ovino lechero mediante la implementación de protocolos y metodologías sanitarias. REPROVI motivará una actividad económica sostenible, basada en la profesionalización de las prácticas reproductivas ganaderas y el avance hacia un nivel tecnológico superior. Una mayor rentabilidad en las explotaciones de jóvenes ganaderos supondrá una mayor fijación de población rural. Se desea demostrar y transferir a los jóvenes ganaderos la eficacia de nuevas prácticas de IA basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica sobre la importancia de la sanidad reproductiva.

Quizá también te interese