La reducción de residuos hormonales mediante la aplicación de nuevos tratamientos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Otro de los retos del grupo operativo Reprovi que fueron diseccionados el pasado 24 de junio en la jornada online titulada ‘Innovación y rentabilidad en inseminación artificial ovina’ fue el de la reducción de residuos hormonales mediante la aplicación de nuevos tratamientos.

Según Antonio López, profesor de Investigación en el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), “los tratamientos hormonales, desde el punto de vista de directivas europeas en cuanto a residuos hormonales, son mejorables en dosis y tiempo”.

De ahí que desde Reprovi se hayan valorado respuestas hormonales en términos de momento de ovulación y calidad mediante la respuesta hormonal. “Hemos visto cuáles son los intervalos idóneos entre la retirada del tratamiento de sincronización y el momento de la inseminación. […] Sabemos que más o menos la metodología más idónea se da cuando se insemina seis horas antes del momento de ovulación”.

En este punto surge la pregunta de si existen alternativas al uso de hormonas. “Hay métodos que no utilizan hormonas basándose en la inducción de la ovulación mediante el efecto macho y la sincronización de la ovulación mediante el uso de prostaglandinas”, explica Antonio López. “Estos métodos dan resultados bastante aceptables en caprino de leche. En ganado ovino no lo llegamos abordar como tal. Puede llegar a funcionar y que se evite el uso de hormonas que generan residuos”.

Quizá también te interese